info@hermandaddelasaguas.org

954 213 975

.

Hoy, viernes 29 de diciembre de 2023, la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Aguas, ha regresado a nuestra Sede Canónica, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, tras su restauración a manos del equipo de Musae Restauración de Arte S.L.

La fase cognoscitiva ha sido fundamental antes de iniciar la intervención, la cual ha consistido en la realización de varios análisis previos fundamentales. Mediante el reconocimiento organoléptico, la recopilación de datos y estudios, la extracción de muestras con el examen de los distintos estratos, así como observaciones realizadas gracias a la aplicación de técnicas radiológicas, se han determinado los agentes de deterioro y han ayudado a discernir un poco más su historia material.

Para ello, se ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por el historiador del arte Ramsés Torres, químicos y biólogos pertenecientes a Sanit-Arte, el equipo técnico de radiología Axati y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero que, mediante la aplicación de los medios y técnicas analíticas necesarias, se han obtenido datos precisos para determinar un diagnóstico riguroso de conservación general de la obra y la planificación de la intervención posteriormente realizada.

La restauración de la imagen ha permitido eliminar toda la suciedad superficial, así como el saneamiento de las grietas y aberturas del soporte, principalmente localizadas en las uniones de los brazos con el tronco y el paño de pureza.

Además, gracias a la intervención, se ha podido rescatar la estampa clásica del Santísimo. Cristo, respetando la fisionomía y estilo propios del autor de la imagen, Antonio Illanes, que realizó la obra en el año 1941, como consta en el sudario junto con su firma, y con la que ganó la Primera Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Arte Sacro en 1942. Para lo cual, se han llevado a cabo reintegraciones con técnicas al agua de áreas de la policromía que se habían perdido, así como completar la ornamentación tan característica del paño de pureza que se encontraba deteriorada.