info@hermandaddelasaguas.org

954 213 975

.

PASO DE MISTERIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

 IPA8357De estilo barroco realizado en madera de cedro, se compone de juego de candelabros con ocho puntos de luz, los cuales se distribuyen en cuatro, uno en cada esquina. Dos candelabros de tres luces en los costeros, situados en la zona central de la canastilla y cuatro candelabros de dos luces, sustentados sobre ménsulas y que arrancan de los costeros de la canastilla.

Toda la obra (canastilla, crestería, respiraderos y maniguetas) desarrolla motivos vegetales y frutales, con querubines y ángeles atlantes en cada uno de los candelabros de las esquinas. Terminación de la talla en el color natural de la madera de cedro. La talla de los candelabros es obra de Mariano Sánchez del Pino. La canastilla, crestería y respiraderos es obra de Oscar Caballero.

El diseño iconográfico de las cartelas (Escenas de la Biblia donde el Aguas es el protagonista) corrió a cargo de N.H. Fray Ricardo Pérez Márquez, OSM., siendo realizadas por N.H.D. Fernando Aguado Hernández.

Foto: J. Alberto García Acevedo

Se estrenó la talla completa el lunes santo 2 de abril de 2007.

El dorado del mismo se le encarga al taller de Enrique Castellanos, comenzando en 2007 y terminado en la Semana Santa de 2011.

 


PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE GUADALUPE

Foto: J. Alberto García AcevedoBambalinas:
Bordado en oro sobre terciopelo azul con acantos, ces, flores representativas de los países hispanoamericanos y sedas de colores con cuernos de la abundancia en el exterior y con la Salve en latín en su interior, fue diseñado por Antonio Dubé de Luque y ejecutado por los talleres de Esperanza Elena Caro. Se inició en el año 1988, terminando los bordados interiores en el año 1992
Cabe destacar que la bambalina delantera está presidida por la Giralda, flanqueada por azucenas, recordando al escudo de la diócesis de Sevilla, y por el monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, en la bambalina trasera. Su característica longitud, le otorgan un especial movimiento.

Techo de palio:
Bordado en oro sobre terciopelo azul, diseñado por Luis Álvarez Duarte, bordado por Charo Bernardino y orfebrería en plata de ley de la Virgen del Pilar por orfebrería Ramos en 2005.
La imagen de la Virgen del Pilar fue donada por la Hermandad del Pilar y Santiago Apóstol de Funcionarios de Correos y Telégrafos, quien comparte patronazgo sobre la citada entidad con el Santísimo Cristo de Las Aguas.

Varales:
Labrados en metal plateado por los talleres de Jesús Domínguez en 1969, llevan capillas y cuatro ángeles en el basamento de cada varal.

Respiraderos:
Diseñados por Vicente Martín Cartaya y finalizados por el taller de Villareal en 1972, lleva apliques con flores doradas en cada punta. En el frontal puede verse el escudo de la Corporación. Cabe destacar que se realizó el respiradero trasero por orfebrería Ramos en los años 90, motivado por la utilización del paso de María santísima de Guadalupe para la procesión anual de Nuestra Señora del Rosario.

Candelabros de Cola:
Labrados en metal plateado con 11 luces cada uno y ejecutados por el taller de Villareal en 1977. Figuran en los basamentos la Virgen de Guadalupe de Extremadura y de México.

Peana:
En metal plateado labrado, con crestería y una réplica de la Virgen de Guadalupe de México, es obra de Jesús Domínguez en 1970. Lleva repujado el escudo de la Hermandad en el centro de la misma.

Jarras:
Juego de 8 jarras, cuatro grandes y cuatro medianas, obra del taller de Villareal en 1970. En 1990 se estrenaron un juego de 6 jarras pequeñas, para el frontal del paso de María Santísima de Guadalupe, realizadas por orfebrería Ramos.

Candelería:
Juego de 88 candeleros repartidos en 8 tandas en metal plateado, iniciados por Jesús Domínguez y finalizados por el taller de Villarreal en 1971. Cabe destacar que entre el año 2000 y el 2002, se estrenaron la primera y segunda tanda de unos nuevos candeleros basados en el diseño anterior pero enriquecido y labrado en plata de ley por los Hermanos Ramos.

Maniguetas:
Labradas en metal plateado en forma redonda con ménsulas ejecutadas en el taller de Villarreal en 1970.

Foto: J. Alberto García Acevedo

Entrecalle:
Reproducción en plata sobre dorada de las Rosas del Tepeyac que donara el Santo Padre Juan XXIII a la Basílica Nacional de Guadalupe de México, a la que esta Corporación se encuentra agregada.

Llamador:
Representación de la aparición del indio Juan Diego a la Virgen de Guadalupe de México, estrenado en 2011 y realizado por Orfebrería Rios.

 

 


PASO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El paso procesional de Nuestra Señora del Rosario, Patrona del Arenal es el resultado de varios componentes que se han ido haciendo, acoplando y agregando en el trascurso de los años.

Los respiraderos son los antiguos del paso del Cristo de la Veracruz de la localidad onubense de Ayamonte, obra del tallista ayamontino Francisco Domínguez Rodríguez “ Paco el tallista” en 1973. La hermandad adquiere en el año 2013 la parte superior del canasto de este paso y le encarga a Jesús Mendoza que los readapte para respiraderos, por lo que se hizo una nueva parihuela obra de Sergio Muñiz, el conjunto se estrenó en 2014.

La parte superior del paso incluye una nueva peana procesional, diseñada por Pedro Palenciano Olivares y tallada por José Ángel Banegas, siendo estrenada en madera el año 2017.

Posteriormente será dorada y policromada por el artista Manuel Verdugo que concluirá su trabajo en octubre de 2019.

El paso se completa con cuatro candelabros de guardabrisa pertenecientes al antiguo paso del Cristo de Las Aguas y que fueron comprados en el año 1965 a la Hermandad de San Roque cuando los sustituyó en su paso de misterio por los actuales faroles.